Tags

Related Posts

Share This

Un 2012 con mucho ruido: ¿muchas nueces?

Este año 2012 llega al golf argentino con una combinación muy agridulce, a nuestros ojos.

La llegada del PGA Tour Latinoamérica, las 3 nuevas tarjetas de golfistas argentinos en los toures internacionales mayores y una incipiente reunificación de los profesionales argentinos, son las noticias dulces de este año que despiertan altas expectativas.

Pero un manto de dudas vienen de la mano de la más de media docena de tarjetas que se perdieron este año en todos los toures, en base a muy magros resultados y efectividad de nuestros jugadores. La otrora Legión, quedo reducida a unos pocos afortunados que lograron mantener su status.

Se suma a esto la franca caída en la cantidad total de golfistas en el mercado argentino, donde caen las matriculas oficiales de la AAG y donde cae aún con más fuerza la ecuación GOLFISTAS POR CAMPO DE GOLF, dado que se siguen construyendo de 8 a 10 campos nuevos por año ya que la construccion de campos inmobiliarios y hoteleros no se hacen pensando en la demanda del golfista, sino en el revalúo de inmuebles y hoteles merced a estar aparejados a un campo de golf.

Gráfico de evolución JUGADORES / CANCHA de 2000 a 2011

Evolución PADRON INICIAL DE MATRICULAS por CANCHA DE 2000 a 2011 / Valores Estimados


Es una ley casi universalmente aceptada que la Demanda debe subir tanto o más fuerte que la Oferta para que el mercado sea sustentable y no pierda rentabilidad. Aqui vemos que la Demanda cae y la Oferta sigue creciendo. Es un cocktail molotov que en algun momento dara que hablar.

El PGA Tour Latinoamérica
Desde 2010, PGA Tour ha puesto su ojo en Latinoamérica y su desembarco ya ha sido anunciado por el propioTim Finchem, con lo cual es indudable que ya se han montando en ese camino. Es una noticia para festejar desde toda óptica.

Esto significará un viento de cambio importante, ya que 70% de los jugadores que vengan a disputar fechas del Tour Latino, serán jugadores rankeados en el mismo PGA Tour, haciendo que los leaderboards de los torneos regionales sean un crisol de banderitas.

Asimismo, le dará a los jugadores regionales un portal de acceso al mismo tour y sus etapas superiores como el Nationwide Tour y el mismo PGA Tour mayor.

No podemos dejar de remarcar que vemos con preocupación que una maquinaria comercial tan avanzada y aceitada como la de PGA Tour no logre cerrar un Sponsor Paraguas para el tour (sponsor principal, pilar de todo el emprendimiento), como sucede con la aseguradora Nationwide en el Tour menor de Estados Unidos, y no podemos evitar interpretar esto como una debilidad estructural del sector golfístico regional. Sin un mercado fuerte, no hay negocios. Con pocos golfistas, no hay negocios.

Hacemos votos para que la muñeca gerencial de esta compañía tan exitosa, logre subsanar este inconveniente.

La Matrícula Promocional Cero AAG
Este fin de año, la AAG comunicó la puesta en marcha de un nuevo sistema de matriculacion promocional, que le permitirá a los jugadores que no tienen matrícula nacional o que la dieron de baja hacen más de 5 años (2006 o antes), poder pedir la emisión de una matricula AAG bajo este “programa promocional” para poder participar en los torneos de los clubes de una manera “promovida”.

Lamentablemente la información que hay sobre este tema es muy escasa y no obtuvimos todavía mayores datos en las consultas que elevamos a la AAG. Aun asi, podemos dejar nuestra opinión general sobre este nuevo régimen.

Celebramos que esta medida tenga tres características: 1) cuesta el 50% del valor de hándicap original (que está en la friolera de $690 pesos para este 2012); 2) No requiere al jugador indicar que es socio de club alguno, lo que no le pone al jugador la necesidad real de pagar cuota y membresia en ningun club y lo exime de andar relacionandose con clubes estafetas; 3) Habilita al jugador a usar ese handicap plenamente en torneo, sin mayores restricciones.

Pero en honor a la verdad, entendemos que este “programa” tendrá sus efectos mas importantes blanqueando solo una pequeña porción de jugadores que juegan sin haber pedido su hándicap, y difícilmente vaya más allá d esto ya que los límites puestos al producto, lo anulan casi por completo.

Sería una verdadera herramienta de crecimiento si no fuera PROVISORIA POR 2 AÑOS, sino DEFINITIVA. Entendemos hay una enorme cantidad de jugadores que podrían mantenerse en este programa de matriculación de por vida.

Sería una verdadera herramienta de recupero si un matriculado pudiera pedir su paso a este “programa” sin tener que esperar cinco años. La experiencia indica que quien pide la baja de su matricula AAG, en los siguientes doce meses vende sus palos y para ese ex-jugador el golf solo se transforma en una anécdota. Permitirle pasar a este otro esquema que le permite tener una matricual sin pagar una cuota social, podría ser una verdadera medida de recupero de ese golfista desahuciado. Un colchón que amortigue su caída y le de a él y todos una segunda oportunidad de repensar su partida.

A pesar de las novedades, el 2012 preocupa
La realidad de más canchas, menos golfistas nos lleva a una conclusión inquietante: la
viabilidad del negocio estará en riesgo para muchos
. Sobran los testimonios de negocios de venta de indumentaria y equipamiento, de campos y clubes que dan cuenta de una falta total de crecimiento de volúmenes y de una rentabilidad deficiente y muy débil.

En el balance, no sabemos muy bien si lo que nos espera en 2012 es algo tan positivo como nos gustaría ver.

Los números de la industria son claros. Hay una anemia de jugadores en el golf argentino, que se va acentuando y cada vez más clubes tienen que hechar mano a un mercado que no tiene un ritmo de crecimiento adecuado. Todo comenzó en 2008/2009 y a la fecha, lejos de mostrar una estabilización, se agudiza.

En nuestra visión, el escenario que vemos en este 2012 no es otra cosa que la confirmación que el modelo de clubes cerrados solo a socios, y de asociaciones nacionales de clubes, está agotado. Está a la vista en el gráfico siguiente como este sistema no genera golfistas al ritmo que requiere un desarrollo genuinamente sustentable (refrencia a bonanza de 2003 a 2009), ni mucho menos protege al sector de períodos críticos (crisis 2001 y actual crisis inflacionaria).

El Resultado: en nuestra región tenemos de los peores ratios del mundo en CANTIDAD DE JUGADORES POR HABITANTE con menos del 0,1% de habitantes jugando golf, cuando Europa o Asia rondan el 1% y Estados Unidos el 10%. Se suele dar por sentado que esto se debe a la situacion económica de aquel, un mundo con mayor poder adquisitivo. Si esto fuere asi: ¿porque en estos once años donde se ha batido todo tipo de records en consumo, las matriculas argentinas y la cantidad de golfistas estan en caída libre, aún cuando se tienen más y mejores campos donde jugar golf?

¿Como explicar que más de dos tercios de los clubes tienen menos del promedio y que un 6% de los mismos no llega a tener el mínimo para ser homologado? Apenas 3 clubes en Argentina tienen más de 1000 matrículas y más del 50% de los clubes están por debajo de las 100 matrículas.

 

Matriculas por Club

Cantidad de MATRICULAS por CLUB ADHERIDO (ENE 2012)


Cómo explicar pues que en un período tan prolongado de bonanza y crecimiento como lo fue de 2003 a 2008 en Argentina, la ecuación JUGADOR POR CANCHA se mantuvo casi estable (subió menos de un 6% en todo ese tiempo)?

 

Gráfico <br /><br /><br /><br /><br /><br />
de evolución JUGADORES / CANCHA de 2000 a 2011
Evolución PADRON INICIAL MATRICULAS por CANCHA de 2000 a 2012 / Valores estimados


Es evidente que hay un fenómeno en esta estructura que no permite el crecimiento real del golf argentino, que incluso lo lleva a tener un deterioro sistemático y vemos con consternación como nadie entre dirigentes y directivos de la industria, se pregunta que puede ser lo que pasa. No por lo menos de manera pública y abierta.

Desde estas líneas hemos investigado, ensayado y compartido todo con nuestros lectores, dirigentes y hasta con Asociaciones Nacionales, con alguna de las cuales estamos trabajando codo a codo haciendo aportes genuinos en la búsqueda de un futuro mejor para el sector, pero donde vemos que ciertas idea-fuerza todavía obstaculizan el desarrollo y parecen inamovibles al lado de una realidad que grita por cambios.

A principios de este año que terminó escribimos un trabajo para elevarselo a la Asociación Argentina de Golf, lo que hicimos allá por Marzo 2011 y me gustaría compartilo con los lectores en este momento. Esta es la versión integral de lo que pensamos podría ser un modelo apropiado para encarar una etapa de crecimiento y expansión en la cantidad de personas conectadas al golf como deporte, como sector, como entretenimiento, como modo de vida.

 


Este proyecto demuestra que nuestra visión no es únicamente pesimista sobre el futuro. Por el contrario, vemos como Argentina tiene una oportunidad unica de lograr que el golf se transforme en una verdadera atracción y un deporte muy masivo.

Creemos que abrir las tranqueras de los campos de golf de la manera que aqui visualizamos, permitiría un crecimiento casi explosivo, llenaría los campos de golf de potenciales “aficionados” al deporte y daría una enorme viabilidad al mercado.

Argentina tiene 308 campos de golf en este momento y haberlos llegado a tener ha sido la parte más dificil de todo el camino. Hoy solo se necesitan jugadores con los cuales llenar esos campos, a diferencia de muchas otras geografías donde para expandir el golf, hay que comenzar por construir los campos.

Poner esta maquinaria de producción en funcionamiento es sólo una cuestión de acuerdos entre dirigentes e instituciones, dado que la estructura física ya está creada.

¿Será posible?