Tags

Related Posts

Share This

¿Qué es el Potencial de Juego?

¿Cuán regularmanente anotas pares? ¿Birdies? … Llegar a saber cual es la probabilidad que tu juego tiene de anotar esos scores es lo que nosotros entedemos como POTENCIAL DE JUEGO.

Es una pequeña diferencia que significa un mundo de valores.

Poder anotar un PAR en un hoyo cualquiera tiene dos elmentos centrales: la potencia que permita recorrer las yardas necesarias; la precisión que permita ir por el fairway y hacer los putts necesarios.

Finalmente, para poder hacer un score de PAR durante 18 hoyos, se requiere una regularidad muy especial.

Golfmol intenta establecer en el concepto de POTENCIAL DE JUEGO esa habilidad que reside muy dentro del golfista de poder conjugar su potencia, precisión y regularidad durante 18 hoyos.

**************

Una ronda en PAR se logra con al menos tres elementos esenciales:

  1. POTENCIA SUFICIENTE para alcanzar un green de PAR 3 en el primer golpe, un green de PAR 4 en dos golpes y un green de PAR 5 en tres golpes, teniendo la chance de pegar dos PUTTS por green.
  2. PRECISIÓN SUFICIENTE para no perder golpes en el trayecto entre TEE y GREEN saliendose del Fairway o anotando 3 PUTTS por GREEN.
  3. REGULARIDAD SUFICIENTE para que los rendimientos hoyo tras hoyo sean lo más similares posibles.

Pero en realidad, el estado físico, el clima, el estado de ánimo, el equipamiento, la dedicación, la capacidad económica, entre otros, son innumerables los factores que realmente influyen en la habilidad relativa de un jugador respecto de su potencia, precisión o regularidad en un período de tiempo dado.

Para un mismo golfista no es igual jugar:

En su peso y buen estado, que con sobrepeso apenas terminando 18 hoyos.
Con frio extremo que con un calor agradable;
Con la última tecnología en palos y bolas que con elementos de 20 años de antigüedad;
Dos a tres veces por semana que una vez cada dos meses;
Con caddie que empujando un carrito, cansandose una cuota extra.

Si bien hay factores que son inherentes al campo, no cabe dudas, hay muchísimos más factores inherentes al mismo jugador que serán los que marquen su verdadero potencial de juego y su POTENCIA, su PRECISIÓN y REGULARIDAD siempre encontrarán su primordial desafío en LA DISTANCIA del TEE al GREEN. La prueba más acabada que la distancia siempre será el obstáculo principal está en el hecho que todo campo por complejo que parezca tendra entre 3 y 5 sets de TEES diferentes, cuya dificultad será menor a medida que el campo se acorte.

Cuando un jugador se para en el tee de un hoyo tiene un poder de fuego determinado que estará dado por su equipamiento y su habilidad física de abanicar, a la vez que tiene una precisión y regularidad determinadas que será su habilidad para mantener el balance de su swing golpe tras golpe. Estas serán sus herramientas básicas para lograr el objetivo a cumplir en cada hoyo: EL PAR.

Es por esto que nosotros buscamos establecer el POTENCIAL DE JUEGO de un golfista en la CAPACIDAD que demuestra de LOGRAR PAR. Para ello asumimos una posible REGULARIDAD IDEAL tal es que el jugador si puede anotar un PAR puede anotar TODOS LOS PARES. Esto nos lleva a tomar el CONTROL DE GOLPES más estricto que existe: el DOBLE BOGEY.

Creemos que para poder estudiar el verdadero POTENCIAL DE JUEGO de un golfista poner ese límite máximo es escencial, ya que un jugador  que no tiene la POTENCIA de juego para anotar PAR, ni aún con REGULARIDAD lo conseguirá, mientras que otro jugador que si tiene el poder de anotar PAR, tiene el 80% del camino al PAR recorrido y es así como su verdadero POTENCIAL no puede quedar escondido detrás de un manto oscuro proporcionado por scores de hoyos en los que anota 3, 4 o 5 golpes más de lo que le indica el PAR por errores de precisión o regularidad.

Cada vez es más usual encontrar golfistas que, con dos dígitos de hándicap (ejemplo valores entorno a 16), pegan 300 yardas con sus tiros de salida a base de muy buenos palos y muy buenas bolas.¿Como es posible que tenga 16 golpes de ventaja un jugador que con un Drive y un Pitch podrá alcanzar el green de un PAR 4 de 420 yardas? Pues ese jugador, el día que juega tranquilo, distendido y con una regularidad promedio, anota 78 u 80 GROSS, unos 60 GOLPES NETOS.

En toda la región pasa esto y se han ensayado por parte de Asociaciones u Oficiales de Torneos todo tipo de controles para intentar combatir estas situaciones, desde un “clearing” de scores escandalosos, a una “política” de eliminación automática por debajo de los 64 golpes. Es dificil de aceptar un score neto de 63 a un jugador al que se le otorgaron una docena o más de golpes de ventaja.

Eso sucede porque el VERDADERO POTENCIAL DE JUEGO de ese golfista estuvo disimulado por sistemas de hándicap que le permitieron incoporar a sus diferenciales muchos hoyos con multas o scores penalizantes que nunca debieron manchar su verdadero POTENCIAL DE JUEGO.

Así, pensamos que la tendencia de un jugador a anotar scores SUPERIORES AL DOBLE BOGEY es un número que se debe estudiar por separado y que de ninguna manera debe formar parte de la ventaja real que se le entrega al jugador al momento de competir. Ese número estudiado por aparte le permitirá a un jugador poder saber con mucha claridad donde está su verdadero problema.

Un jugador de hándicap de juego 16 que tiene un promedio de 4.5 de scores TRIPLE BOGEY o más, tiene un grave problema en la regularidad de juego. En cambio otro jugador del mismo hándicap 16 que tiene un promedio que tiende a 0 en scores por encma de DOBLE BOGEY puede darse por enterado que ya consiguió la PRECISIÓN y REGULARIDAD necesarias y es momento de hacer algo con su POTENCIA.

Esta es la base de nuestro GOLFMOL POTENTIAL INDEX donde el índice de juego se tomará en un promedio que no permite scores mayores al DOBLE BOGEY, que permite la PORTABILIDAD DE LA VENTAJA por medio del estudio de las yardas jugadas y que propone la innovación del INDICE W, un índice que integra el promedio de hoyos y el promedio de score por hoyo de todos aquellos scores sobre DOBLE BOGEY.